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año:2013
 
tipodocumento:RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
 
tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
 

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2013
56
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12073 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1134 Señora Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal raquelramirez1@htomail.com Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del año anterior (2013). Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor. Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes conexas: 1 “Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12270 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1149 Señora Sonia Zamora Bolaños Presidenta Comisión de Hacienda y Presupuesto presidenciamunicipalmsj@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimada señora: Asunto: Acuse de recibo de observaciones relacionadas con la aprobación del Presupuesto ordinario para el 2014 de la Municipalidad de San José. Se hace acuse de recibo del oficio N.° Presidencia 582-13 de 26 de setiembre de 2013, mediante el cual realiza algunas observaciones relacionadas con la aprobación del Presupuesto ordinario 2014 de la Municipalidad de San José, entre otras, su “…reticencia a firmar la portada elaborada por la Dirección Financiera”. Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio fueron debidamente valoradas y, en vista de que no se plantea otro requerimiento expreso al Órgano Contralor, ésta Área de Fiscalización procede al archivo del oficio remitido por su persona, aclarando que el presente acto no restringe ni limita su posibilidad de acudir a otras instancias. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. MEVG/AAS/zwc ci Expediente: Inicial 2014 Ni 23959 (2013) G: 2013002923-1 2013-11-12T16:04:41-0600 ] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12271 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1150 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde Municipal alcaldia@montesdeoca.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo de observaciones al Acta de la sesión extraordinaria N.° 85/2013 del Concejo Municipal de la Municipalidad de Montes de Oca. Se hace acuse de recibo del oficio D.Alc 1193-2013 de 23 de setiembre de 2013, mediante el cual realiza algunas observaciones al Acta de la sesión extraordinaria N.° 85/2013, relativa a la aprobación del Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Anual 2014 por parte del Concejo Municipal de Montes de Oca. Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio serán debidamente valoradas y, de acuerdo con lo que resulte pertinente, se le hará la comunicación de los resultados a su persona en su oportunidad. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. MEVG/AAS/zwc ci Expediente: Inicial 2014 Ni 22957, 24564, (2013) G: 2013002951-1 2013-11-12T14:29:32-0600 ] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11731 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Umaña Brenes jbrenes@municipalidad.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio de 09 de octubre de 2013, referente a solicitud de incluir el plus de Disponibilidad para el cargo que ocupa en la Municipalidad de Desamparados. En atención a su oficio sin número de 09 de octubre del 2013, mediante el cual hace el requerimiento de que la Contraloría General solicite a la Alcaldesa Municipal se sirva incluir el plus de disponibilidad correspondiente a su puesto de previo a la aprobación del presupuesto ordinario para el 2014 de esa Municipalidad, se le comunica lo siguiente: 1. La Contraloría General tiene delimitadas sus facultades y competencias, principalmente en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en su Ley Orgánica N.° 7428 (publicada en La Gaceta N.° 210 de 4 de noviembre de 1994), de manera que desarrolla su actividad dentro del marco de acción establecido en el ordenamiento jurídico y en apego, entre otros, al principio de legalidad consagrado en el ordinal 11 de la Ley General de la Administración Pública y de la Constitución Política. 2. Las municipalidades cuentan con autonomía por disposición constitucional y legal, acorde con lo establecido expresamente en los artículos 170 de la Constitución Política y 4 del Código Municipal1: “Artículo 170.-Las corporaciones municipales son autónomas.” “Artículo 4: La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política.” Así las cosas, es responsabilidad de la Municipalidad verificar en la formulación y aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-AE-03-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA. San José, a las catorce horas del veintinueve de octubre de 2013. Se conoce recurso de revocatoria interpuesto por la señora Yesenia Calderón Solano, en su condición de Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), contra el informe nro. DFOE-AE-IF-08-2013 del 30 de agosto de 2013, Informe de la auditoría de carácter especial acerca del avance en el cumplimiento de la meta de incrementar la cobertura de agua segura para consumo humano en poblaciones cubiertas por Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. RESULTANDO 1.-De conformidad con el informe nro. DFOE-AE-IF-08-2013, la Contraloría General de la República determinó debilidades en la estructuración, planificación y cumplimiento de la meta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, referente a incrementar la cobertura de agua segura para consumo humano en poblaciones cubiertas por ASADAS, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Por consiguiente, la Contraloría General dispuso la implementación de medidas correctivas a la Ing. Yesenia Calderón Solano, en su calidad de Presidenta Ejecutiva del AyA, y a la Dra. Daisy María Corrales Díaz, en su calidad de Ministra de Salud. 2.-El 18 de setiembre de 2013 la Contraloría General de la República recibió el oficio nro. PRE-1163-2013, mediante el cual la recurrente manifiesta lo siguiente: a) Con respecto a la información de la página 4 del resu ...
Fecha publicación: 02/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-IFR-06-2013 Resolución Nro. R-DFOE-IFR-06-2013 que atiende recurso de revocatoria presentado por el Secretario Técnico y la Gerente de Proyecto ambos del Consejo Nacional de Concesiones contra el oficio 9465 (DFOE-IFR-IF-08-2013) de fecha 11 de setiembre de 2013. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA. San José, once horas del veintitrés de octubre de dos mil trece. RESULTANDO 1. El 14 de agosto de 2013 funcionarios de esta Contraloría General comunicaron verbalmente los resultados del borrador del informe Nro. DFOE-IFR- IF-08-2013 a los señores miembros de la Junta Directiva del CNC, así como al Secretario Técnico y a la Gerente de Proyecto. 2. Mediante los oficios DFOE-IFR-0440 y DFOE-IFR-0441, ambos del 13 de agosto de 2013, se hizo entrega, respectivamente, a los miembros de la Junta Directiva y al Secretario Técnico con copia para la Gerente de Proyecto, del borrador del informe. Se indicó además, que contaban con un plazo de (5) días hábiles para que formularan y remitieran a esta Área de Fiscalización las observaciones que consideraran pertinentes sobre su contenido con el sustento documental correspondiente. 3. Mediante el oficio DST-OF-1010-2013 del 21 de agosto de 2013, suscrito por el Secretario Técnico y la Gerente de Proyecto, se remitieron, a esta Contraloría General, las observaciones al borrador del informe junto con la documentación de respaldo. Dicha documentación fue considerada y analizada por los funcionarios responsables del informe y teniendo en cuenta los razonamientos brindados por la administración se aceptaron ampliacion ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11380 21 de octubre, 2013 DFOE-EC-0572 Licenciado Edgar Hernández Valverde Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de devolución, del presupuesto inicial del Fideicomiso CNP/BCR 3412 del Consejo Nacional de Producción. En atención a su oficio GG-1077-2013, mediante el cual solicita la devolución del presupuesto inicial del Fideicomiso CNP/BCR-3412-2013 del Consejo Nacional de Producción, el cual había sido remitido a esta Contraloría General para su aprobación mediante el oficio GG-1003-2013, procedemos a la devolución solicitada, sin especial pronunciamiento por parte de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Junta Directiva – CNP Licda. Hilda Arroyo Bolaños – Gerente de Área Fideicomiso - BCR Expediente (G-2013003097, P-1) Ni: 24216 - 25920 2013-10-21T16:53:15-0600 ] ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11352 21 de octubre, 2013 DFOE-DL-1046 Señor Juan Carlos Gamboa Quirós jcgamboa65@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema que le corresponde resolver a la Administración Municipal. Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central NI: 24774 (2013) G: 2013003036-1 mailto:jcgamboa65@hotmail.com 2013-10-22T10:17:54-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-659-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiuno de octubre del dos mil trece.--------------------------------------------------- Solicitud de reconsideración de la resolución de esta Contraloría General No. R-DCA-615-2013 de las ocho horas del cuatro de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-615-2013 de las ocho horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se rechazó de plano por extemporáneo el recurso de objeción interpuesto por la empresa IDNET, S.A en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000027-01 promovida por el Banco de Nacional de Costa Rica para la adquisición de una solución completa (embozadoras, software y HSM) para personalizar tarjetas de crédito, débito y prepago, bajo la tecnología EMV y banda magnética (de contacto y sin contacto), así como la asesoría en la certificación del proceso emisor con las marcas Visa y MasterCard.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la empresa IDNET S. A, mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 14 de octubre del 2013, solicita reconsideración de lo dispuesto en la resolución R-DCA-615-2013 donde aduce que el aviso a participar se publicó en La Gaceta del 18 de setiembre de 2013 pero tuvo acceso al cartel hasta el 20 de setiembre del mismo año.-------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre la procedencia de la gestión: Si bien el gestionante es claro en señalar que solicita “reconsideración de la resolución R-DCA-615-2013”, a efectos de analizar ampliamente la gestión presentada, se impone realizar diferentes enfoques. a) El primer abordaje gira en torno a establecer si la resolución R-DCA-615-2013 es susceptible de ser recurrida. Al ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-IFR-05-2013 Resolución Nro. R-DFOE-IFR-05-2013 que atiende recurso de revocatoria presentado por el Director General de la Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes contra el oficio 8946 (DFOE-IFR-IF-07-2013) de fecha 29 de agosto de 2013. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA. San José, once horas del dieciocho de octubre de dos mil trece. RESULTANDO 1 Mediante oficios Nros. 08079 (DFOE-IFR-0420) y 08080 (DFOE-IFR-0421) del 7 de agosto de 2013 se convocó por parte de esta Contraloría General a los miembros del Consejo de Administración, Ing. Pedro Castro Fernández, PH.D, Ing. José Chacón Laurito, Lic. Christian Campos Monge, Licda. Mónica Navarro del Valle, Lic. Ronald Muñoz Corea, Ing. Enrique Angulo Zeledón, todos miembros del Consejo de Administración del CONAVI; Ing. Cristian Vargas Calvo, Director Ejecutivo a.i. del CONAVI; Lic. Reynaldo Vargas Soto, Auditor Interno del CONAVI; MBA. Gilberth Jiménez Siles, Director de Servicio al Usuario y Recaudación; y el Lic. Felipe Venegas Vargas, Subjefe de Operaciones Policiales de la Dirección General de Policía de Tránsito, para el 12 de agosto a la presentación verbal de resultados del denominado “Borrador del Informe del Estudio Especial Efectuado en el Consejo Nacional de Vialidad, sobre la rehabilitación de las estaciones de pesaje”. 2 Mediante oficios Nros. DFOE-IFR-0436, DFOE-IFR-0437 y DFOE-IFR-0438 de 13 de agosto de 2013 se entregó el borrador del informe, en versión digital, al Ing. Castro Fernández, Ph.D., Ministro del MOPT y Presidente del Consejo de Administ ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA DE TRANSITO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS